Qué es la Ontología y para qué puede servir.

Somos una tribu que refiere mucho a la palabra Ontología y por lo mismo me parece interesante conversar un poco acerca de eso. Ontología vendría siendo etimológicamente el estudio del ser. La tradición griega hablo mucho sobre ontología, porque tuvieron al centro de su reflexión la pregunta por qué es el hombre. Gracias a esas preguntas fundaron la civilización occidental. No fueron entonces sus respuestas lo importante sino sus preguntas. Toda pregunta que nos hacemos la hacemos desde una ontología en particular. Es decir desde una forma de ver las cosas. Sin develar la ontología que nos gobierna, no podemos gobernar nuestras preguntas. Muchos años pasé sin encontrar respuestas a mis preguntas, hasta que me di cuenta que el problema no eran mis respuestas, sino mis preguntas. Mi manera de decidir quien y que vale la pena en la vida es lo que condiciona las preguntas que me hago.

La transición entre joven y adulto tiene muchas preguntas ontológicas ¿Que es el hombre? ¿Que es la vida? ¿Que es la ingeniería, el arte o la psicología? Son preguntas que surgen con fuerza pasando de los 18 a los veintitantos. Cada una de las respuestas a esas preguntas debe levantarse en torno a supuestos. Es decir, llega un momento en que tomas opciones para responder. A veces, y es lo interesante de esta conversación, sin darte cuenta. Entonces dirás que el hombre es un ser racional. Que la vida es para ser feliz. Que la ingeniería es para resolver problemas. Que el arte es para expresar o que la psicología intenta armonizar el espíritu. Y cada una de esas respuestas implica una opción sobre como las cosas debieran ser según tú: si el hombre es racional, entonces no es emocional. Si la vida es para ser feliz, entonces los infelices no debieran vivir. Si la ingeniería resuelve problemas, entonces no se dedica a mejorar lo que ya está bien. Si el arte es para expresarse, entonces las academias de arte no tienen sentido. Y si la psicología es para estudiar el espíritu, entonces no puede ser una ciencia.

‘Ontologear’ sería encontrar a través de la conversación los supuestos en los que alguien funda su actuar. Cada uno de nosotros tiene respuestas, esas respuestas fueron dirigidas por determinadas preguntas, esas preguntas nacieron de nuestros prejuicios. Develar esos prejuicios sería un ejercicio ontológico. Una vez que logras develarlos puedes optar por cambiarlos o mantenerlos, sin develarlos no hay opción y eres menos libre. Lógicamente, todo lo que aquí hablo está basado en mis propios prejuicios. ¿Qué sería la libertad según yo? Mas sobre Ontologia clic aqui

About these ads

5 thoughts on “Qué es la Ontología y para qué puede servir.

  1. Maestro, gracias por tu post de ontología…He visto que tu libro de la Ontología del lenguaje (OL) esta bien carreteado, ie, lo habras estudiado mucho…en base a lo q explicas de ontología, asumo q la OL es una invitación a descubrir o conocer la OSP de los interparlantes, para asi saber cuál es la base de tu conversación? algo como develar el ‘desde donde me habla’ ???
    Que más me puedes contar de aquel connotado librito (OL) ??

  2. te diría a la raoida que el merito es de Flores. fue el quien toma en ‘understanding computers and cognition’ el trabajo de Searle y lo hace util para la gente. (claro que cuando se trabaja sobre el trabajo de otros, el resultado es una intelectualizacion de lo anterior, intelectualizar implica poner tu ontologia y eso sesga el resultado. no es lo mismo un investigador que un intelectual, los intelectuales siempre pueden ser peligrosos) pero en fin, flores toma a Searle, Heidegger y maturana y hace una propuesta que desafía el sentido común. Echeverría lo que hace es ordenar eso y compilarlo. ustedes tienen la suerte de haber sido entrenados en este nuevo sentido común. eso hace una gran diferencia con, por ejemplo, mis compañeros gringos. a ellos les cuesta mucho desafiar el sentido comun en el que han sido entrenados.

  3. en cuanto a las OSP, si y no. cuando yo hablo de OSP no menciono con fuerza el tema de la tradicion, la cultura y la historia (TCH), la OSP es formada desde la TCH. OSP seria el resultado psicologico de la TCH en que un sujeto estuvo inserto, la OSP seria la estabilización de la TCH en un sujeto.
    sin embargo una ontología es una forma de entender el hombre, hablar de OSP es en si una ontologia particular. hay que tener en cuenta eso, es lo que llaman el circulo hermeneutico.

  4. Creo que lo importante no es buscar respuestas a nuestras preguntas…
    si no dejar de preocuparnos de responder a estas preguntas, el mejor momento es cuando las respuestas dejan de importarnos…

  5. no habia contestado a anonymus, pero a la pasada digo que no me gusta esa forma de entender el mundo. es muy magica, muy dificil de traspazar. como los antiguos maestros que alcanzaban el nirvana. prefiero que nos hagamos preguntas y compartamos las respuestas, asi bien simplecito, el foco es pasarlo bien. creo que es bien facil alcanzar el nirvana y llevar el calvario o el doble estandar por dentro. cuantos pastores andan por ahi predicando y su conciencia no les deja en paz. como diria el profe P. Freire, nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad.

Comentar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s