Racionalistas Radicales: un Club de pensadores y pensadoras.

Racionalmente opto por amar y pasarlo bien. Ese sería el lema de este nuevo club de pragmáticos greco-romanos. ¿Que tal si nos ponemos a pensar y le damos algunas luces a esta civilización que anda a empellones? racionalismo radical sería mi propuesta. Y verán que de tanto pensar, la opción es amarse y pasarlo bien. Pero no solo el “cada cosa a su tiempo” del movimiento hippie. Que algunas pistas tuvieron, pero que no fueron lo suficientemente comprometidos (o rigurosos) como para superar lo que había hasta entonces. El racionalismo no se combate, se supera diría Habermas. Y estoy de acuerdo. Quiero poner en la mesa varias ideas para que esbocemos la posibilidad de fundar una manera de pensar diferente, siempre desde la tradición greco-romana. Lo hago porque veo a occidente súper perdido y me dan ganas de entretenerme pensando en ello (¿cual es el límite entre las ideas delirantes y la posibilidad cierta de concretar un proyecto?) Creo que el cambio de época nos dejó sin fetiche. Para los griegos el Hombre, para la Edad Media Dios, para la Modernidad La Razón, y para nuestros tiempos qué. Yo creo que para nuestros tiempos, la sensación profunda de bienestar es lo buscado. Y como no hay nada que nos distraiga de nuestra conciencia de existir, porque hay comida asegurada día a día y porque ya no se le teme a Dios, nos toca vivir en la angustia de convivir con nosotros mismos. Creo que podemos articular antiguas tradiciones para sacar nuevas conclusiones, superar lo que tenemos y asegurar existencia. En una de esas fundamos una nueva tradición de pensamiento para occidente, y de pasada ayudamos en algo a esta civilización que está a tientas.

About these ads

2 thoughts on “Racionalistas Radicales: un Club de pensadores y pensadoras.

  1. Acepto la invitacion, personalmente creo que nos toco la epoca de comunicar, donde los medios son los dioses, donde la razon esta dada por los que se hacen escuchar y donde el hombre se redescubre en su base de hombre social comunitario.

    Aunque no estoy para filosofar solamente, mas me acomoda el actuar, acepto el desafio de compatibilizarlas y de pasada como dices ayudar a que nos recentremos en occidente.

  2. No veo la necesidad de lo greco-romano. Sobre todo de lo romano. Roma era una civilización de pura fuerza y pragmatismo. Los griegos antiguos iniciaron la ciencia y la cultura moderna.
    Necesitamos un racionalismo civilizado (que no tenía la antigua Roma)y claro humanismo. Respeto de los derechos de todos no el dominio brutal de unos pocos sobre muchos. Tal sistema no favorece la ciencia. Por algo Epicuro y Demócrito impulsaban no sólo el pensamiento racional sino la aplicación de ideas humanistas en regímenes no absolutistas.

    FUERA EL FASCISMO DE ESTE MUNDO.

Comentar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s