¿Cómo se enseña emprendimiento en EEUU?

La primera vez que escuche hablar de emprendimiento fue en 1997 en un taller preparado por el equipo del hoy senador Fernando Flores. Fue en el marco de la campaña del ex presidente Ricardo Lagos. Yo era dirigente estudiantil en Valparaíso y me invitaron a participar de una jornada de dos días llamada “líderes emprendedores democráticos y solidarios”. Mario Valdivia fue el encargado de conversar con los asistentes, y mostrarnos una nueva manera de interpretar el mundo y generar acción. Desde entonces me interesé por el tema del emprendimiento. Me pareció fascinante y muy útil dedicar mi vida a enseñar sobre cómo innovar y emprender. A partir de entonces he definido mi carrera profesional desde la comprensión de este fenómeno. La conclusión de estos casi 10 años de conversar sobre emprendimiento es que el emprendimiento no se puede enseñar. A lo más, quien quiera desarrollar su capacidad de emprender debe ponerse en lugares donde le sea posible desarrollar esas capacidades, no para que alguien le enseñe sino para aprender de si mismo, de su entorno, e incrementar su capacidad para hacer que en el mundo ocurran las cosas que él quiere que ocurran. Nada de lo que digo es primera vez que se dice en Chile, tampoco es algo que alguien me haya enseñado.

Motivado por Carlos Vignolo vine a EEUU por primera vez el año 2005 a conocer cómo se enseña emprendimiento. Mi conclusión es que en EEUU la preocupación fundamental es hacer que los alumnos, principalmente de ingeniería y de negocios, inicien empresas exitosas en el menor plazo posible. Desde ese objetivo, un tópico central es la enseñanza de planes de negocios. A las pocas horas de compartir con profesores de escuelas de ingeniería y negocios de EEUU, pude percibir que el tema es uno: que los estudiantes se interesen por iniciar sus propios negocios y que sepan como hacerlo para disminuir las probabilidades de fracaso. Debo reconocer un dejo de frustración en mi, yo venía a hablar de estados de ánimos, conversaciones para posibilidades, biología del conocer, etc. y nada de eso genero interés suficiente como para masificar la conversación. (Carlos Vignolo y yo, somos los únicos Latinoamericanos participando en un universo de aprox. 200 asistentes, un 95% USA, 2% India, 2% China, 1% Chile. Carlos Vignolo ya había venido el año 2004 a NCIIA interesado en el título de la convocatoría “Education that works”, presentó 2 paper y se los aceptaron).

About these ads

2 thoughts on “¿Cómo se enseña emprendimiento en EEUU?

  1. Buena conversa carlos.
    Mas allá de estar de acuerdo o no lo que creo y lo acabo de comentar en el blog de Juanjo, es que la tarea pendiente, de las universidades, centros de alumnos, grupos organizados, empresas, acdemicos, y todo tipo de vichos afines (en realidad todos si pensamos sistémicamente), es la del Incentivo a la creación de riqueza. Ideologizados por tratar “de repartir mejor” (que lo comparto), hemos obviado aquello de generar riqueza. Y de hacer que esa riqueza sea mas justa (alumnos más “éticos”).
    Me indigna muchas veces ver el despilfarro de talento de amigos mios. Inteligentes, agudos, apasionados (lo eran), y se meten a trabajar a una empresa..y? cagan. se endeudan, se pajean, se frstran, los ascienden, son gernetes, se creen la raja, se compran un 4*4, y se transforman “como sus jefes” (que me tinca les debe haber pasado lo mismo)

    He tenido la suerte durante este último año de trabajar directamente mucho con empresarios. que crean riqueza.. y a ellos se les nota la pasión. Tambien de algunos ejecutivos con cuento, que también creo que debemos explorar sobre ellos (que los llamo, los ejecutivos-empresarios de alma, a quienes los apasiona el cuento de las empresas en las que están)

    Comparto contigo que tenemos un marco teorico, muy conherente y consistente, que tenemos que avanzar en “cuantificarlo”, medirlo, y sistematizarlo (con mucho cuidado en el diseño eso si). Sacarle lo “místico” y la alquimia. YO estoy trabajando para que eso ocurra. Y paralelo a eso… pensando “en el mercado” (que merece una reflexion aparte entre el emprendedor de negocios, social, los fantasiosos, y los inventores, que espero escribirla pronto)

    Ya.. me aburri de escribir.
    Esta muy buena la conversa. Sigámosla

  2. Hola Carlos, que tal, tanto tiempo
    Estuve leyendo varios post tuyos (haciendo una revisión histórica de tus reflexiones) y me pareció muy interesante este en particular. Y me interesa porque he andado ultimamente metido en el tema de las Métricas para el la Innovación , el Emprendimiento, entre otras cosas.
    El que en EEUU se observe así el emprendimiento, hace aun más interesante el tema del diseño de métricas, porque incorpora una nueva mirada.
    Acabo de postear en mi blog: metricasparalainnovacion.blogspot.com la reflexión acerca de este tema y va por la vía de que mediante mecanismos por diseñar, sería posible identificar a los “desencadenado” de travas culturales, sociales, personales, etc y comenzar desde ellos cambios más profundos.

    Ojalá sigamos conversando del tema..
    Un abrazo, nos vemos

    Beto Pino

Comentar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s