Que es una carrera profesional?

Una carrera es un conjunto de proyectos que permiten aprender nuevas habilidades, ganar experiencia, adquirir conocimientos, y crecer junto a actuales y futuros socios (clientes, compañeros de curso, o compañeros trabajo son potenciales socios, no da lo mismo donde estudiamos ni para quien trabajamos). Estos proyectos pueden ser parte del trabajo remunerado, el servicio que das a un cliente, las tareas de la universidad, o algo en lo que decidiste ayudar a un amigo. Si lo tuyo fuera la decoración de interiores, ayudar a un amigo a cambiarse de casa sería parte de tu carrera. Lo importante es ser consistentes en el tiempo cultivando una habilidad que otros identifiquen, reconozcan, y recomienden.

Por ejemplo, he decidido hacer mi carrera en torno al fomento del emprendimiento. Estudie sicología e hice un magíster en recursos humanos, pero siempre escogí temas y tareas en la universidad que me ayudaran a entender en fenómeno del emprender. Además hice voluntariamente clases de emprendimiento a dirigentes estudiantiles y sociales mientras fui estudiante. Escribir este blog, que es una actividad voluntaria, es parte de mi carrera y ayuda a que otros me identifiquen como alguien que sabe de un tema.

La profesión sirve para potenciar la carrera, pero no la determina. Un ejemplo de ello es John Travolta, de profesión piloto y de carrera actor. Las circunstancias de la vida son flexibles, no pretendas estudiar 5 años algo que te de empleo por los próximo 50. A partir de tu segundo empleo, te empiezan a contratar por tu carrera no por tu profesión.

Si terminaste la enseñanza media y decidiste seguir estudiando, te recomiendo entender tus años de universidad como un espacio de exploración y cultivo de una habilidad. Si estas indeciso entre varias opciones académicas, pregunta qué saben hacer los profesores que tendrás en las distintas carreras y si te vez haciendo lo mismo. La mayoría de los profesores no viven de enseñar matemáticas sino de la consultoría, ni de enseñar biología sino de sanar animales o personas, ni de la física sino de la investigación, etc. En Chile muy pocos pueden vivir de hacer clases. La mayoría de los profesores sabe hacer otra cosa además de clases, como administrar una universidad y lidiar con alumnos exigentes. No escojas como profesor a alguien que nadie sabe para que es bueno.

En la medida que aprendas a hacer algo que pocos saben hacer, más fácil será llegar a ser reconocido y solicitado. Lo que a la larga te dará la satisfacción de ser una persona que la buscan por lo que sabe hacer. Si por el contrario, lo que haces lo hace cualquiera, toca disputar con muchos la oportunidad de demostrar lo tuyo. La clave es ser especifico en torno a que desarrollaras tu carrera y aprovechar las oportunidades para aprender en esa área (no es fácil encontrar alguien te enseñe lo que sabe). Con el tiempo sabrás tanto de algo que no tendrás que buscar trabajo sino que el trabajo te buscara a ti.

No es necesario ser profesional para tener una carrera. Un gásfiter perfectamente podría desarrollar una carrera en torno a un servicio bien específico y ser reconocido y solicitado por ello. La ventaja del titulo es el acceso a profesores que pueden llegar a ser buenos mentores. En resumen, la base de una carrera profesional es saber hacer algo bien y que mucha gente sepa que tu eres bueno haciéndolo. Encuentra tu nicho y desarrollarte allí.

About these ads

21 thoughts on “Que es una carrera profesional?

  1. Lo que comentas en este post es muy acertado. Uno no se da cuenta de que todo lo que se hace en la vida sirve para evolucionar en la carrera profesional hasta que mira hacia atrás y observa, por ejemplo, que aquel trabajo de vendedor un verano en un gran almacén cuando era un estudiante universitario sentó las bases para que más tarde llegara a ser un buen comercial y mas adelante llegar a ser Director Comercial.

    Justamente esto se puede apreciar en la herramienta Plan de carrera de InfoJobs (http://plandecarrera.infojobs.net) donde se puede apreciar cómo son las carreras profesionales más habituales para una determinada profesión, los centros de estudio más adecuados para conseguir una determinada profesión, cuáles son los salarios que se pueden esperar, qué empresas son las que ofrecen más puestos para una determinada profesión, etc…

    Disponer de una herramienta como esta ayuda a tomar decisiones sobre la vida laboral y evidenciar que toda experiencia suma para un determinado objetivo profesional.

  2. Pingback: Nuevas oportunidades para todos aquellos que quieran estudiar una carrera | Taller escritura

  3. Me gusto mucho lo que dices, sigues escribiendo que ayudas a muchas personas necesitadas de orientación vocacional. Gracias!!!

  4. Heya just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading properly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

Comentar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s