Qué es la Ontología

Rastreando los términos que más visitas traen a mí blog he visto que hay muchas preguntas sobre ontología. Imagino que mucho de este creciente interés en Sudamérica se lo debemos a los trabajos de los profesores Fernando Flores, Rafael Echeverria, Humberto Maturana, Julio Olalla, entre otros. La ontología es la pregunta por el ser y permite a las personas acceder a los supuestos que guían su hacer y provocan su sufrir. Entiéndase que para el coach de la Escuela Ontologica de Santiago de Chile, pensar es hacer. Se piensa utilizando actos de habla como prometer, ofrecer, pedir y juzgar. Una pregunta ontológica es mas o menos así: ¿Cuál es la cadena de ideas que hacen que la persona que sufre sufra con lo que sufre? (Parece enredado pero no es tanto si te animas a entender la pregunta). A través del coaching ontologico las personas se preguntan por su deseo de ganar más dinero, su angustia por no obtener un ascenso, su necesidad de control sobre sus seres queridos, etc. Coaching significa en ingles ‘entrenar’, a través del coaching alguien te hace preguntas para que de-construyas el set de creencias que posees y decidas cuales te parecen útiles para lo que quieres lograr en la vida. La ontologia es un camino que te permite “desenredar” y comprender la trama lógica que guía tus decisiones y que esta a la base de tu sufrimiento. El coach ontologico argumenta que las personas ganan liberad al tomar conciencia de los supuestos que gobiernan su hacer porque solo conociendo esos supuestos podemos influirlos. Esa idea del coaching es parecida a la reflexión de Mezirow sobre aprendizaje transformador y ambas estan basadas en el concepto de conciencia emancipadora de la teoria critica de Jurgen Habermas.

La tesis de Habermas (así la entiendo en simple) es que los sistemas sociales instalan creencias en las personas y sus comunidades para mantener la relaciones de poder que existen en el sistema. De esa manera, lo que se enseña en universidades y colegios permite que los que hoy tienen el poder lo mantengan (si no fuera así se enseñaría otra cosa). Pero si las personas reflexionan, entonces se pueden independizar de los sistemas y pueden recrear ideas que, mas que beneficiar a los poderosos, les beneficien a ellos. Para Habermas reflexion es el antidoto contra esta obsesion de los sistemas sociales de alienar a las personas en beneficio de los dominadores de turno.  Las ideas de Habermas, al igual que Foucault, critican las ideas de la iluminacion. Foucault, después de estudiar la historia de las profesiones en Europa, llego a la conclusión que los sistemas sociales crean profesiones, como la medicina por ejemplo, para decir que esta bien y que esta mal (quien esta enfermo y quien no) y de esa manera ganar poder sobre esa persona enferma o “carente de juicio.” Desde el punto de vista del poder y los sistemas sociales, hay una linea argumental comun entre ontologia y teoria critica habermasiana. Habermas, Focault, Freire, Nietzsche son para mi la fuente de la teoria critica y la base de la propuesta ontologica. La teoria critica contextualiza la actividad del coach ontologico conectanto transformacion personal y transformacion social. Sin transformacion social el coach ontologico pierde integridad etica (es un ciego tratando de hacer ver a otros) y eficacia (no tiene interpretacion util para explicar de donde proviene el sufrimiento humano).

Coaching ontologico y teoria critica se diferencian en que el coach ontologico se ha fascinado con desarrollar habilidades individuales para que las personas se hagan preguntas ontológicas. La teoría critica es una teoria sociologica que explica y propone soluciones a la crisis social. Creo que el coaching puede ser mas efectivo si el coach entiende de crisis social, porque muchas de las ideas que hacen sufrir a la persona provienen de la sociedad. No es eficaz preguntarse por los supuestos personales sin preguntarse por los supuestos sociales, ya que hay una dinámica social construida para generar angustia. Por ejemplo, las personas se sienten tristes cuando no tienen dinero o pareja, cuando son homosexuales y sus padres le rechazan, drogadictos, o no son famosos. El sufrimiento humano es socialmente construido. Lo normal no existe sino como construcción social. Como toda creación social tiene una lógica, tal como el coaching ontológico es una invitación a comprender el sufrimiento humano construido individualmente, la teoría critica habermasiana es una invitación a comprender la lógica social que crea sufrimiento. Aunque Echeverria, Maturana, y Olalla no citan a Habermas, Flores lo hace en su libro “Understanding computers and cognition”.

La toma de conciencia ontologica de Flores es muy similar a la toma de conciencia emancipatoria de Paulo Freire, solo que Flores lo mira como individuo y Freire como comunidad. Hay otras propuestas similares al coaching ontologico como la programación neurolinguistica (co-creada por Richard Bandler and John Grinder). Sin embargo, estas propuestas no usan actos de habla (speech acts theory) como base fundamental. Los actos de habla, que no son una creación de Flores sino de John Austin (publicado en su libro “How to do thing with words”) son un sistema teórico muy funcional al coaching ontologico porque permite de-construir los juicios en afirmaciones y comprender por que cada persona asigna determinados juicios a determinadas afirmaciones. El gran merito de Flores es haber sacado de la academia la propuesta teórica de John R. Searle y John L. Austin y haberla puesto al servicio de consultores y profesionales. La deuda de Flores es haber separado la reflección ontológica individual de la reflección emancipatoria comunitaria*.

*Muchos seguidores de Flores no ponen atención a las relaciones de poder de quienes controlan el sistema social hoy día y solo miran a la persona como creador de juicios. Esa negligencia esconde los privilegios de dominadores incompetentes que perpetuan dinámicas injustas privando al sistema economico del talento y al talentoso de su recompensa. Cuando se pone todo el énfasis solo en la capacidad humana de abrirse posibilidades, damos ventaja a aquellos que estan mas cerca de las posibilidades. Negar este supuesto es reproducir status quo. Acepto que queramos devolverle al individuo su capacidad de transformar y hacerse cargo de su destino, pero soy enfático en denunciar que cliente y proveedor (el cliente habita la posibilidad y el proveedor la busca) pocas veces tienen una relación simétrica. El cliente siempre podrá aprovecharse de su proveedor si lo desea  y así ha sido históricamente. Es cosa de ver pequeños empresarios como los que proveen a LíderJumbo, o Wall Mart.

About these ads

21 thoughts on “Qué es la Ontología

  1. la ontologia es el estudio del ser, esto significa que la ontologia se pregunta por:
    a el hombre
    b dios

  2. Carlos, muy interesante tu conversación sobre Ontología, y sobre todo tu mirada hacia el aspecto social y emancipatorio.
    Me llama la atención ( y aplaudo) ver citado a Paulo Freire entre quienes mencionas dentro de la teoría social.Vivo en ´Córdoba, Argentina, y sigo tus reflexiones y las conversaciones desde tu blog y con tus amigos, por ejemplo Juan J Lizama
    un abrazo
    nora

  3. Gracias Nora por tu comentario. Este blog esta abierto a la reflexión y la conversación, cualquier pregunta o idea que te surja, estaré feliz de hacerte llegar mis comentarios.

  4. Hola me gusto mucho tu articulo para alguien como yo que soy del area de la quimica. fue muy claro. Me gustaria profundizar en el tema de la educaci{on transformacional o aprendizaje transformacional como lo he visto en algunas partes, si no fuera mucha la molestia me podrias orientar hacia donde debo dirguir mi busqueda.
    encuentro este tema super interesante en especial para quienes por cosas de la vida hemos llegado a ser docentes.

    gracias

  5. hola carlos mira ultimamente he estado ligado alo que es el coaching de vida, con diferentes tintes, estudie sociologia y he buscado y rebuscado informacion para conectar como tu dices, esta practica de transformacion humana y a practica social, me he encontrado con muchas cosas desde la psique, y hoy estoy leyendo ontologia del lenguaje, el cual me ha sentido muy bien, y ha descubierto muchas de mis dudas y ansiedades, me gustaria que me apoyaras en libros o lineas de investgacion, para formalizar un trabajo de tesis a nivel licenciatura, disculpa el abuso, ojala me respondas, gracias y muchisimo gusto en conocerte.
    hector hernandez ruiz, veracruz, mexico

  6. ok, carlos, tienes toda la razon, estoy en pañales teoricos de esta actividad, dejame leer un poco mas pra enfocar mi tema, la idea es acercar el coaching como un instrumento social y educativo ala teoria social o como fundametar el coaching con un ojo sociologico. pues me kedado en la pactica del coaching en diversos matices (psicologico y espiritual) e ahi mis incognitas, que ire descubriedo como tu me recomiendas en base al estudio profundo, muchas gracias estamos enconacto, mi mail es hector_social@hotmail.com estamos encontacto

  7. ok, carlos, tienes toda la razon, estoy en pañales teoricos de esta actividad, dejame leer un poco mas pra enfocar mi tema, la idea es acercar el coaching como un instrumento social y educativo ala teoria social o como fundametar el coaching con un ojo sociologico. pues me kedado en la pactica del coaching en diversos matices (psicologico y espiritual) e ahi mis incognitas, que ire descubriedo como tu me recomiendas en base al estudio profundo, muchas gracias estamos enconacto, mi mail es hector_social@hotmail.com estamos encontacto.

  8. hola carlos hace rato que no nos leimos, como te va? elegi hacer un diplomado de filosofia en estos momentos y eso me ha dado mas clarida en los conceptos que maneja la ontologia del lenguaje. estaremose en contacto con la investigacion.
    disculpa mis inpertinencias, tengo dos dudas y me gustaria que ampliaras las respuestas. 1.- cual es tu percepcion de los llamados “entrenamientos” o talleres de enfoque espiritual,( muy bien vendidos por cierto)? y 2.- cuales son los limites o diferencias claras de la P.N.L Y LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE DE ECHEVERRIA? disculpa el abuso de tu pagina y de ti, soy un buscador de respuestas

  9. a los buscadores de preguntas por lo general les va mejor que a los buscadores de respuestas. cual es tu percepcion de los llamados “entrenamientos” o talleres de enfoque espiritual,( muy bien vendidos por cierto)? creo que son manipuladores a veces y utiles cuando el learning style del alumno se acomoda al metodo del taller. es manipulativo cuando el cliente no sabe que le estan vendiendo un poco de carino y no se da cuenta que a partir de la emocion es dificil criticar reflexivamente un modelo interpretativo. los talleres espirituales se acomodan a un tipo de learning style. muchas veces los fascinados con estos enfoques creen que han encontrado EL MEJOR metodo sin darse cuenta que es uno mas de muchos y que sirve para algunas cosas y no para otras. lo mismo pasa con los profesores que no son concientes que el metodo depende del learning objective que se persigue. cuales son los limites o diferencias claras de la P.N.L Y LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE DE ECHEVERRIA? no se si hay limites claros. tampoco se cual es la reflexion mas actual de echeverria. la PNL no explicita tan bien como echeverria el contexto filosofico heredado de una tradicion judeo cristiana culposa. la PNL mira solo el acto sin contextualizarlo. echeverria mete mas el cuerpo aunque he escuchado que la PNL a derivado mucho en el cuerpo tambien. la PNL trabaja el tema de las metaforas, la ontologia tranaja con juicios. la PNL no utiliza actos de habla sino la estructura sintaxica de las frases para identificar y cuetionar supuestos oracion por oracion, la ontologia es mas global, trata de cuestionar supuestos de una narrativa que abarca toda la construccion de identidad.

  10. excelente me ayudaste mucho, ahora toca mi parte de analisis propio, te doy las gracias por el apoyo. me siento muy contento con lo que estoy haciendo desde la filosofia y la educacion comunitaria. estamso en conatcto y muchas gracias

  11. Hola Carlos

    Espero me puedas ayudar.
    Actualmente estoy tomando un curso de estos famosos coachings en la ciudad de méxico, y aunque ya eestoy en lo que ellos llaman el tercer nivel, he comenzado a cuestionarme mucho el metodo, les pregunte cual era la base cientifica de lo que hacen y me refirieron a el coaching ontológico, una gran amiga me comento que la PNL es mejor y que estas dinamicas donde se hacen juicios y criticas sobre la persona no son lo mas recomendable, dime ¿que es lo mas recomendable para lograr un desarrollo conciente sin caer el manipulacion o fanatismo? siento que en estos cursos manejan mucho el stress psicologico para llevarte a un limite que no me termina de convencer. Espero haberme explicado bien. Como veras no se nada de psicología, por lo que tu respuesta puede ayudarme mucho a abrirme el panorama.

  12. Hola. Que bueno. Muy didáctico, sencillo y transformador. Sin ningún esoterismo verbal, tus reflexiones me han aclarado lo que en la Universidad quedó a mitad del camino. Además ahora puedo entender sin aspavientos ideológicos el porqué de las revoluciones sociales. Muchas Gracias

  13. hola
    muy interesante la exposicion sobre lo ontologico, estoy mas claro, podrian ayudarme con esto: estoy haciendoun trabajo doctoral y aun no estoy muy seguro de cual es el enfoque ontologico de mi trabajo en el cual estoy tratando de generar bases teoricas o conocimiento que soporte la implementacion de entornos virtuales en una carrera universitaria para hacerla mas flexible para dar mayor acceso a un gran numero de estudiantes que por diversas razones no pueden asistir a clases.

  14. ¿como implementar el diálogo relfexivo en el contexto del couching de vida, en concreto en un grupo de ayuda mutua a fin de que tambien se utilice a la teoría critica de habermas para la emancipación social del individuo al mismo tiempo que se da el apoyo psicilogico en el grupo de ayuda mutua?

  15. Rs, sem problemas, Nepf4. Eu entnedo. O livro tem coisas bem interessantes, mas e9 claro que, como ele mesmo indica, precisamos filtrar tudo, e isso inclui o prf3prio livro que diz isso! Rsrsrsrs. Bom, acho tambe9m que pra vc certas noe7f5es je1 este3o mais que consolidadas, mas para quem este1 ainda se graduando como agente de mudane7a (muitos risos para essa definie7e3o, haha) pode ser importante pensar nessas questf5es, sabe? Assim, ver quais se3o as opinif5es de ve1rias pessoas, pensadores etc e ir conflitando-as, pensando em cima delas, discordando, repensando e tal. O livro e9 em formato de entrevista e os entrevistados ve3o falando o que este3o pensando, de uma forma ne3o-imposta, fazendo o leitor pensar tambe9m. Eles mesmo discordam entre si e0s vezes, e9 um die1logo. Talvez seja isso que me fez simpatizar tanto com ele. Gostar 100% de algo e9 difedcil, sempre tem um filtro para fazermos, ainda mais quando o assunto e9 te3o vasto, mas os trechos que eu trouxe para ce1 eu achei que valiam a discusse3o e pelo visto valeram Isso que importa, ne9? Discordar e9 viver! Hahaha. Saudades dos debates ao vivo entre os Agentes de Mudane7as 2.0. Bjs!

Comentar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s