¿Es tan terrible emprender en Chile? Mitos y realidades

Andrés Velazco escribió el miércoles pasado una columna hablando de lo difícil que resulta emprender en Chile. Su columna estaba inspirada en la experiencia de dos emprendedores extranjeros que se fueron de Chile con la visión de que en nuestro país los empresarios sólo tienen oídos para negocios de rentabilidad asegurada. En su columna, Velasco hace un crítica a la cultura empresarial de chile y su mentalidad rentista adversa al riesgo.
¿Es tan terrible emprender en Chile? Es difícil responder esa pregunta porque se requiere saber a priori cuales son las condiciones que facilitan el emprendimiento. Los investigadores en emprendimiento aún tenemos muchas interrogantes al respecto porque quien toma la decisión de cambiar de vida y comenzar un negocios es finalmente una persona. Y lo que para alguien puede ser central a la hora de emprender, para otros puede ser accesorio. Hay, no obstante, algunos elementos que consistentemente parecen propiciar el emprendimiento por oportunidad. Es importante distinguir entre emprendimiento por oportunidad y por necesidad porque ambos fenómenos, si bien son parecidos, tienen causas distintas. Los emprendedores por necesidad surgen en mayor medida en aquellos países donde no hay empleo, el empleo es precario, y vender algo es la única opción de sobrevivir. Al contrario, el emprendimiento por oportunidad surge cuando alguien con el capital humano y social suficiente como para emplearse, decide invertir tiempo y dinero en crear algo nuevo.
Entre los factores que facilitan el emprendimiento por oportunidad figuran la estabilidad política, la valoración cultural del emprendimiento como alternativa de carrera, la burocracia, y el acceso al crédito. Nadie quiere invertir tiempo y dinero en un país donde hay caos político. En ese sentido, Chile tiene buenas condiciones. Por otra parte, la valoración cultural del emprendimiento como alternativa de carrera subido un 10% en los últimos 10 años en Chile (gemconsortium.org). Aunque lento, la burocracia también ha mejorado. Pasamos del lugar 62 del mundo al 27 (DoingBuiness.org).
Si bien se habla de que en Chile se castiga mucho el fracaso, esa realidad también está cambiando de la mano de la valoración de los jóvenes al emprendimiento. El problema, parece ser, y en ello Velasco podría tener un punto, es nuestra aversión al riesgo. El sistema financiero parece estar diseñado justamente para favorecer a los que menos se arriesguen. De acuerdo a la Superintendencia de bancos (SBIF 2008), un 83% de todos los créditos comerciales recae en un 1,6% de deudores. Los fondos de pensiones -la mas grande fuente de financiamiento nacional – invierten 34% de sus fondos in depósitos de bancos locales y un 27% in acciones y bonos que están exclusivamente ligados a firmas con clasificación AAA (SAFP 2008). En simple, los chilenos hemos creado un sistema financiero con acceso privilegiado al los mercados de capitales que se basa en el riesgo potencial de los negocios. Parece ser verdad, el sistema financiero tradicional chileno no piensa en los emprendedores. Y la respuesta pública, los fondos de capital de riesgo, están en manos de aquellos empresarios que han sido exitosos en el sistema tradicional. Este punto parece ser una tarea pendiente en Chile, un sistema financiero que apoye el emprendimiento local.

About these ads

One thought on “¿Es tan terrible emprender en Chile? Mitos y realidades

  1. Between me and my husband we’ve owned more MP3 pareyls over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of pareyls. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

Comentar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s